Fogape “Chile Apoya” finalizó superando las estimaciones y 59% se otorgó a microempresas
De acuerdo con el balance entregado al Congreso, fue el segundo año con la mayor cantidad de operaciones cursadas y el tercero en cuanto a financiamiento.
- T+
- T-
El cierre de 2023 trajo el fin del programa Fogape “Chile Apoya”, que lanzó el Gobierno del Presidente Gabriel Boric a fines de diciembre de 2022, con el objetivo de impulsar a las PYME que operaban en sectores económicos que se vieron rezagados y afectados por las consecuencias financieras derivadas de la pandemia.
La comisión de Hacienda de la Cámara recibió esta semana el balance. Al finalizar el programa se colocaron 226.622 operaciones de crédito por UF 133,3 millones, equivalentes a US$ 5.545 millones.
El reporte resaltó que las estimaciones preliminares eran lograr una cobertura que alcanzaría a las 75 mil operaciones, pero estas proyecciones fueron superadas al quinto mes de operación del programa.
Contabilizando todos los créditos otorgados bajo Fogape, más allá del programa especial que se lanzó en 2022, durante el año pasado se incrementó significativamente el número de operaciones cursadas, alcanzando un total de 257 mil, por UF 150 millones de financiamiento, que se traduce en aproximadamente US$ 6.240 millones.
Así, se registró a nivel histórico el segundo año con mayor cantidad de operaciones cursadas, y tercero en cuanto a financiamiento, luego de los Fogape asociados a la pandemia.
El detalle
Concretamente, sobre el Fogape “Chile Apoya”, el 59% de las operaciones cursadas fueron otorgadas a microempresas, mientras que el 32% a pequeñas empresas y el 9% a medianas empresas. En cuanto a los montos, un 19% se otorgó a microempresas, un 48% a pequeñas empresas y un 33% a medianas empresas.
BancoEstado fue la institución con mayor participación en el otorgamiento de estos créditos, con el 60% de las operaciones y el 31% del monto otorgado.
Sumando las operaciones de Banco de Chile y Banco Santander, estas tres instituciones abarcan el 83% de las operaciones y el 73% del monto total colocado.
Por su parte, entre los sectores económicos a los que pertenecen las empresas prestatarias, se observó que los rubros de comercio, servicios y agrícola concentraron el 83% del número de operaciones y el 79% del monto otorgado, siendo los principales beneficiarios.
Respecto a los objetivos de los créditos solicitados, el 50% de las operaciones fueron destinadas a financiar capital de trabajo, mientras que el 40% fueron designados para realizar inversiones y un 10% a refinanciar deudas anteriores que tenían los adjudicatarios. Los montos involucrados se distribuyeron en un 52%, 34% y 14%, respectivamente.